Convocadas las ayudas anuales para la creación y consolidación de empresas cooperativas valencianas
07-02-2020
Kronos y CONCOVI firman un acuerdo para colaborar en el desarrollo de barrios
11-02-2020

Castilla-La Mancha destaca el papel fundamental de CONCOVI para permitir el acceso a la vivienda en esta comunidad

Castilla-La Mancha ha acogido la reunión del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de España (CONCOVI), la asociación de carácter estatal, representante a su vez, del cooperativismo de viviendas español en la Unión Europea.

La directora general de Vivienda, Inés Sandoval, ha presidido la reunión a la que han asistido los consejeros responsables de las distintas comunidades autónomas de España, en la que ha habido un intercambio de información respecto a las distintas realidades de la gestión en materia de vivienda en España.

Para la directora general, “en los retos venideros que tenemos que afrontar en España y en eCastilla- La Mancha, CONCOVI tiene un papel fundamental; retos como el impulso a modelos de cooperativas diferentes y que están teniendo mucho éxito en otros países como la cesión de uso o el ‘cohousing’ o la apuesta en la rehabilitación por los edificios de consumo casi nulo, para disminuir la demanda energética de los edificios al nivel mínimo, mejorar su eficiencia energética y reducir el calentamiento global, lo cual, sin duda, va a suponer uno de los grandes retos del sector de la construcción para los próximos años”.

Sandoval ha resaltado que “las políticas de vivienda serán exitosas si entre todos sabemos tejer alianzas y fomentamos la colaboración público-privada”, y ha agradecido a CONCOVI su compromiso por colaborar siempre con las administraciones.

Por su parte, el presidente de CONCOVI, Juan Casares, ha destacado que “desde CONCOVI vamos a ayudar en todo momento a esta administración a elaborar nuevas estrategias para permitir el acceso a una vivienda digna a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, como son los jóvenes, y garantizar así el objeto social que debe cumplir la vivienda. Castilla-La Mancha puede contar con CONCOVI para todo lo que necesite”.

“Estamos viendo que los jóvenes de esta comunidad no pueden permitirse adquirir una vivienda, la problemática con este colectivo es muy grave. Es necesario fomentar una colaboración público-privada entre las entidades sin ánimo de lucro y la administración para solucionar este problema. El acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional y fundamental, y se está viendo vulnerado”, ha apuntado el presidente de la federación territorial de CONCOVI en Castilla-La Mancha (MANCOVI), Jesús Blanco. Asimismo, ha recordado que “los suelos públicos tienen la obligación de cumplir con un objeto social que, en este caso, es permitir el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes. El suelo público tiene que dar salida a esa demanda, tal y como ya nos advierten desde Bruselas. Nosotros nos comprometemos a ayudar a esta administración en su vocación de servicio a los ciudadanos”.

CONCOVI agradece la buena acogida que esta administración ha dado al movimiento cooperativo y a su órgano representativo, y tiende la mano para colaborar en todo lo necesario para garantizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

Fuente: CONCOVI