COOPERATIVAS DE OBRA NUEVA

Promociones Supervisadas por UGACOVI

Durante estos largos años, la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Galicia ha liderado los principales desarrollos urbanísticos de nuestra Provincia, y continua haciéndolo a día de hoy, a pesar de la crisis que nuestro modelo productivo está sufriendo.

Los grandes desarrollos urbanísticos de Galicia que precisaron de grandes inversiones e infraestructuras, estuvieron obligados a clasificar mediante el Instrumento de Desarrollo vigente en cada momento, (PPOU Plan Parcial de Ordenación Urbano, PU Proyecto de Urbanización y PR Proyecto de Reparcelación) amplias extensiones de suelo, que dieron lugar, tras un largo proceso y tramitación administrativa, a suelo o parcelas Aptas para Urbanizar, Urbanizables y finalmente Urbanas Finalistas.

Los resultados han sido cuantitativos y cualitativos promoviendo 236.000 Viviendas en Galicia, gran parte en unidades urbanísticas, en terrenos del Ministerio de la Vivienda del Ayuntamiento de Galicia, de la COPLACO, etc.

Los datos que acumula la Dirección General de la Vivienda de la Comunidad de Galicia, demuestran sin ningún genero de dudas que el Régimen Cooperativo de Viviendas a través de su modelo basado en la Economía Social ha cumplido con un papel fundamental en esta labor, siendo posible el desarrollo y la existencia de grandes zonas urbanas o barrios gracias a las Cooperativas de Viviendas.

Oferta de Suelo para Obra Nueva

Las cercanas relaciones y convenios de colaboración que nos unen con Administraciones Públicas, Institutos o Empresas Municipales de Vivienda y Suelo, Entidades Financieras, etc., hacen que UGACOVI cuente con una gran Oferta de Suelo y Edificios Terminados, que pone al servicio de sus Cooperativas Afiliadas y Gestores vinculados para intentar cubrir su demanda:

  • *********
  • *********
  • *********
  • *********

Son algunas de las Instituciones o Entidades con las que UGACOVI trabaja en para hacer llegar a sus Cooperativas Federadas en exclusiva.

Estos activos e inmovilizados habrán sido precisamente estudiados por UGACOVI descartando otros proyectos inviables.

Tras realizar esta selección y haber analizado su viabilidad jurídica, técnica y económica, apoyado todo ello en un riguroso Estudio de Mercado, UGACOVI intentará cerrar el círculo accediendo a su Registro de Demandantes para que la Cooperativa que promueva dicho proyecto pueda cubrir la adjudicación de las viviendas con la máxima celeridad y garantía.

Todos estos estudios e informes serán entregados a la Cooperativa interesada para que pueda desarrollar el proyecto al que se opte.

Convenios con Entidades Financieras

La magnífica relación que UGACOVI ha mantenido a lo largo de estos años con las diferentes Entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, etc.) se ve incrementada en la actualidad debido a los múltiples activos que éstas acumulan sobrevenidas por los siniestros inmobiliarios de sus clientes, principalmente promotores inmobiliarios.

Por todo ello, uno de los principales objetivos de estas entidades es poner en carga los suelos que fueron interrumpidos en el desarrollo de sus proyectos inmobiliarios.

Cada vez más Bancos y Cajas de Ahorro acuden a UGACOVI en busca de una solución que les permita enajenar sus suelos buscando la seguridad y confortabilidad del Régimen Cooperativo.

La función de UGACOVI a este respecto es dar a conocer a estas entidades las cooperativas y sus empresas vinculadas que están afiliadas a la Federación, ya sea autonómica o nacional, y que por lo tanto disponen del Sello de Calidad que reciben por dicha pertenencia.

Estos convenios de colaboración con Bancos y Cajas de Ahorro incluso permiten que el cuerpo técnico y asesor de UGACOVI estudie y analice previamente las posibilidades de estos activos en todas las áreas de viabilidad de un proyecto inmobiliario en régimen cooperativo, emitiendo los correpondientes informes al respecto.

Los Bancos y Cajas de Ahorro, y sus Unidades Inmobiliarias, tienen en UGACOVI una herramienta eficaz para estudiar paralelamente la viabilidad de los suelos que precisan poner en carga con las máximas garantías de éxito.

Queremos destacar nuestro especial reconocimiento a las Entidades Financieras que figuran en esta sección por haber confiado y apoyado en tantos proyectos al sector cooperativo de viviendas, así como nuestra confianza en dichas entidades para el desarrollo del nuevo sector emergente del Cooperativismo de Rehabilitación Integral de Edificios y Barrios.