¿QUÉ VENTAJAS TIENE ACCEDER A UNA VIVIENDA EN COOPERATIVA?
09-05-2019
COOPERATIVAS. OTRA FORMA DE ADQUIRIR TU VIVIENDA
16-05-2019

CONCOVI Madrid reclama a los partidos políticos un compromiso real con la Economía Social y las cooperativas de viviendas

• La Federación de Cooperativas de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM) exige una nueva Ley de Suelo que facilite el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

• Impulsar la colaboración público-privada en materia de vivienda y en materia de rehabilitación de edificios y barrios.

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI), como única organización estatal de cooperativas de vivienda reconocida como Agente Social e interlocutor válido con los Ministerios de Trabajo y de Vivienda, se ve en la obligación de reclamar a los distintos candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a través de su Federación territorial madrileña (FCVCAM), un compromiso real con la Economía Social y las cooperativas de viviendas.

Desde la Federación de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, exigimos, en primer lugar y como premisa más importante, que en la próxima legislatura se redacte y apruebe una nueva Ley de Suelo acorde con las necesidades y exigencias de la sociedad. Es decir, pedimos una nueva normativa que sustituya a la vigente actualmente, ya que consideramos que ha quedado obsoleta e incapaz de atender a las exigencias de un mercado que permita facilitar en última instancia el acceso a la vivienda a todos los madrileños y madrileñas. En este sentido, nos dirigimos directamente al grupo parlamentario Ciudadanos que, tras más de dos años de intenso trabajo y negociaciones, decidió en el último momento no apoyar esta nueva Ley impulsada por el Partido Popular y que en todo el proceso había contado con el apoyo de C’s, perjudicando gravemente al impulso de los procesos inmobiliarios y dificultando todavía más el acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid.

Así mismo, pedimos a los partidos que impulsen y permitan nuevas fórmulas de acceso a la vivienda a través de la colaboración público-privada para que los activos públicos (el suelo) sean activados a través de modelos no especulativos sin ánimo de lucro, es decir, a través de cooperativas. Desde la FCVCAM creemos que es imprescindible que se fomente el modelo de cesión de uso en régimen de alquiler y propiedad de vuelo y, dentro de él, impulsar el modelo cohabitacional del cohousing.

Por otro lado, es necesario impulsar políticas de rehabilitación integral de edificios y barrios a través de la colaboración público-privada, siguiendo el modelo que establece el último convenio firmado entre la FCVCAM y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes y Vivienda, cuyo objetivo es poner en carga las ayudas a la rehabilitación de edificios y barrios. Además, el próximo equipo de Gobierno está en la obligación de aprobar la nueva Ley de Cooperativas, ya redactada y consensuada con todo el movimiento cooperativo, las universidades y la administración.

Desde la FCVCAM exigimos que todas las propuestas de los distintos grupos en materia de Economía Social se conviertan en acciones reales y efectivas que nos permitan continuar con nuestra misión, orientada en todo momento a la defensa de las personas y a garantizar el derecho de acceso a una vivienda a todos los ciudadanos.

Las cooperativas de vivienda generaron en el año 2018 un volumen económico de más de dos millones de euros y crearon más de 48 mil puestos de trabajo. Además, las cooperativas de todo tipo somos la columna vertebral de un sector, la Economía Social, que genera ya en España 160.00 millones de euros y más de dos millones de puestos de trabajo. Por lo tanto, exigimos su reconocimiento como generadoras de riqueza y pedimos a los partidos que de una vez por todas cumplan con su tarea y se comprometan a fomentar la Economía Social y, por lo tanto, contribuyan a facilitar el acceso a la vivienda dentro de la Comunidad de Madrid.

Fuente: CONCOVI