CONCOVI y el Ayunt. de Chiclana de la Frontera firma un protocolo para promover el acceso a viviendas en cooperativas
05-04-2024
CONCOVI se reúne con Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana
18-04-2024

CONCOVI propone al presidente del Gobierno la creación de un Observatorio de Vivienda para abordar la problemática que impacta en la producción de vivienda

● El Observatorio de Vivienda, con la participación de CONCOVI, AVS y APCEspaña, como únicos productores de vivienda en el territorio nacional, en colaboración directa con MIVAU y otros agentes que intervienen en la producción de vivienda, podrá elaborar una hoja de ruta para resolver los problemas que impactan en la producción del parque residencial.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), Juan Casares, ha asistido hoy a la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, y Judit Alexandra González, secretaria de Presidencia.

La reunión, a la que han acudido los principales representantes del sector financiero e inmobiliario, se ha celebrado esta mañana en la Oficina de Presidencia del Gobierno, y ha tenido como objetivo buscar vías de colaboración en materia de vivienda ante el problema actual que vive España para acceder a una vivienda asequible, así como los problemas de financiación.

Durante su intervención, Juan Casares ha propuesto la creación de un Observatorio de Vivienda con la participación de CONCOVI, AVS (Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo) y APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España), como únicos productores de viviendas en el territorio nacional, en colaboración directa y recurrente con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y otros agentes que intervienen en la producción de vivienda, que elabore una hoja de ruta y propuestas ejecutivas para resolver los problemas que impactan directamente en la producción de vivienda.

Además, Casares ha hecho hincapié en aspectos fiscales, como los actos jurídicos que abonan las cooperativas. Por otra parte, Juan Casares ha señalado que se podría contar con la participación del Ministerio de Hacienda porque “no hay política eficiente de vivienda si no hay una política eficiente en materia de fiscalidad”.

Por último, CONCOVI ha solicitado ayudas a través de una política fiscal y una línea de avales públicos que permitan acceder a una mayor financiación de forma más económica.

CONCOVI, cuenta entre sus departamentos con el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo, que canaliza la demanda de viviendas en régimen cooperativo, así como las plataformas COOPEROPEN y COOPERALQUILA, destinadas a proyectos en compra y alquiler en régimen cooperativo, respectivamente.