CONCOVI defiende el cohousing en el «VII Encuentro Universidad, Cooperativismo y Economía Social en la Comunidad de Madrid»
18-11-2021
Consejo Rector de CONCOVI en Santiago de Compostela
10-12-2021

CONCOVI y el “Anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda”

La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda lleva siendo noticia desde el mismo momento, ya no de su publicación, sino de la propia idea de su gestación, han sido cientos los titulares generados e infinidad de tertulianos se apresuraron a expresar su “experta” opinión sobre lo que en un principio fueron simples rumores, más tarde filtraciones, y ya hacia el final los comentarios sobre la misma hechos por diferentes ministros, involucrados o no en su diseño y redacción.

En CONCOVI, desde la responsabilidad a la que nos obliga el ser el único Agente Social reconocido por el Estado en materia de vivienda sin ánimo de lucro, y en representación de la las Federaciones de Cooperativas de Viviendas, Uniones y Cooperativas afiliadas no quisimos unirnos a ese galimatías de opiniones cruzadas y esperamos a poder acceder al texto definitivo del anteproyecto de ley para poder expresar una opinión coherente.

Finalmente, ese momento llegó hace ya unas semanas cuando el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana colgó en su web el Anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda, sometiendo a consulta pública hasta el 18 de noviembre, está ley redactada junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Daba así inicio a un extremadamente corto periodo de alegaciones para una ley de tanta importancia y con tantos actores involucrados.

CONCOVI recibió además el encargo de revisar el documento para dar a conocer sus recomendaciones y de esa primera lectura, lo primero que llamo nuestra atención fue la falta de apoyo a la economía social y a las cooperativas de vivienda.

CONCOVI, en defensa de los intereses de sus representados, los españoles que ansían a acceder a una vivienda mediante el régimen de cooperativa, ha presentado desde su Departamento Jurídico las alegaciones oportunas, un extenso documento; “Observaciones por la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI) al Anteproyecto de Ley por el derecho a la vivienda, elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”.

En ese documento nos hemos centrado en los propios ejes principales sobre los que se desarrolla el anteproyecto de ley, y presentamos alegaciones a los siguientes.

  • Vivienda protegida (Registros demandantes viviendas protegidas; plazos del Régimen de Protección; Venta o alquiler)
  • Zonas de mercado residencial tensionado
  • Percepción de cantidades a cuenta
  • Disposiciones Transitoria única y Derogatoria única.

CONCOVI desde luego agradece que el gobierno haya hecho el esfuerzo de redactar una nueva y muy necesaria ley que garantice el acceso a la vivienda, un derecho por el que CONCOVI lleva trabajando desde su creación, y que además está respaldado por la propia Constitución en su artículo 47. Pero entiende que esta ley, tal como está redactada, no resuelve el problema ya que sus planteamientos entran en conflicto con una serie de otras leyes; Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley del Suelo, Ley de la Propiedad Horizontal… y la lista sigue.

Fuente: CONCOVI