FECOVI y la Generalitat Valenciana avanzan en nuevas fórmulas de colaboración
04-07-2019
CONCOVI asalta Andalucía con un batería de proyectos entre Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz
11-07-2019

Cooperativas por un trabajo digno

La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) celebró el pasado 5 de julio el vigésimo quinto Día Internacional de las Cooperativas, que anualmente convocan Naiones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y cuyo lema este año ha sido «Cooperativas por un trabajo digno». FECOMA ha organizado esta jornada, que ha estado especialmente dedicada a las cooperativas de vivienda, en el Colegio Villalkor (Prosciencia S. Coop. Mad.) en la que Juan Casares, presidente de CONCOVI y de la FCVCAM, ha puesto en valor «el impacto de la Economía Social en el sector inmobiliario» y ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar una nueva Ley de Suelo en la Comunidad de Madrid. Casares ha puesto en valor el papel de las cooperativas de vivienda como generadoras de empleo y riqueza dentro de la Economía Social y ha señalado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada para facilitar el acceso a la vivienda.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, fue el encargado de inaugurar el acto, que contó también con la participación de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y el presidente de FECOMA, Juan Carlos de la Higuera, quién puso de manifiesto que el lema de este año pone de manifiesto que «las Cooperativas tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo y que en las Cooperativas la brecha salarial es menor», así como que «suelen estar mejor distribuidas entre las áreas rurales y urbanas». Además, señaló la capacidad de las cooperativas para fomentar el empleo, especialmente de cara a los jóvenes, y y recordó que el cooperativismo atiende a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): «El futuro del trabajo debe centrarse en las personas, sus necesidades, aspiraciones y derechos y todas las políticas económicas, sociales y ambientales deben coadyuvar a que así sea».

A lo largo de la jornada se entregó el galardón de la II Edición del Premio Grupo Cooperativo Cajamar, «Emprendedores. Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela», a cargo de Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable de Banca Empresa Economía Social de Cajamar.

Tal y como informa FECOMA en un comunicado, este año, la celebración que anualmente tiene lugar el primer sábado de julio alcanza el vigésimo quinto aniversario desde que se instauró Naciones Unidas y el nonagésimo séptimo por parte de la ACI. El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas, así como destacar las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Fuente: CONCOVI