CONCOVI participará en el “Festival Internacional de la Vivienda Social 2022”
30-12-2021
CONCOVI y el Ayuntamiento de Málaga acercan posturas sobre el impulso a la Rehabilitación y el uso de los fondos NextGeneration UE
26-01-2022

FECOVI destaca el cohousing y la rehabilitación en una nueva publicación sobre Innovación en el Acceso a la Vivienda

Acceso a la publicación: AQUÍ

FECOVI ha colaborado en la realización de una publicación sobre Innovación en el Acceso a la Vivienda: Masovería, Cesión de Uso y Cohousing, editada por IUDESCOOP-Universitat de València, contando con la participación de nuestro director técnico, Francisco Merino, como coordinador de la misma junto a la profesora I. Gemma Fajardo y Marina Caraffa. Nuestro director técnico ha colaborado también realizando unanálisis, sobre “Análisisde las Necesidades y Aspiraciones de las Personas Mayores hacia Nuevas Formas de Habitar: Cohousing Cooperativo Sénior”, recogido en el capítulo IV.

La publicación parte de las jornadasque tuvieron lugar el 15 y 22 de octubre de 2021, en el marco del XIIIº Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social, organizado por el Instituto Universitariode Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València (IUDESCOOP), en esta ocasión, en colaboración con FECOVI y la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de laGeneralitat Valenciana).

El acceso a la vivienda es a la vez un derecho y un gran reto de difícil alcance paramuchas personas. Por este motivo, se planteaeste tema a debatir en esas jornadas y en la publicación referida. La primera de estas jornadas fue dedicada a la Masovería Urbana y la Rehabilitación, y la segunda a las Cooperativas de cesión de uso y al Cohousing. Ambas sesiones se desarrollaron telemáticamente por videoconferencia y contaron con más de 82 asistentes.

Tras compartir en estas jornadas conocimientos y opiniones entre miembros de modelos de masovería y de cohousing, entidades sociales, expertos en materias relacionadas, administraciones públicas y otros miembros del sector que actuaron como ponentes de las jornadas, los ponentes escriben en esta publicación, bajo su punto de vista, su participación ampliada en base a su experiencia y a las conclusiones que se llegaron en las jornadas.

Tanto las jornadas como la publicación, son iniciativas que surgen del convenio de colaboraciónentre FECOVI, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Universitat de València, por medio del Instituto Universitariode Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València (IUDESCOOP), cuyo objeto es fomentar la vivienda cooperativa en la Comunitat Valenciana.

Las materias que aborda son las siguientes:

I. Análisis de la situación y necesidades en el acceso a lavivienda

II. Experiencias de masovería

III. Políticas públicas de impulso a la masovería

IV. Análisis de la situación y aspiraciones hacia nuevas formas dehabitar

V. Experiencias de vivienda en cesión de uso

VI. Retos, problemática y desafíos de la vivienda cooperativa

VII. Políticas públicas de impulso a la vivienda en cesión de uso

Acceso a la publicación: AQUÍ

Acceso a vídeos y documentación de las jornadas: AQUÍ

Fuente: FECOVI