Zaragoza estrena la primera Muestra de Viviendas Cooperativas de Aragón
28-10-2019
Pedro Rollán asegura que es necesario aprobar una nueva Ley de Suelo para solucionar los actuales problemas de vivienda en la Comunidad de Madrid
30-10-2019

FECOVI presentará el Proyecto Social Cooperativo en el IX Congreso de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad (CEMUJ)

La Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), coorganiza junto con la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad el IX Congreso CEMUJ, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de noviembre en Benidorm, y donde FECOVI presentará su Proyecto Social Cooperativo para promover la creación de infraestructuras sociales vinculadas a la construcción de nuevas viviendas adaptadas a las necesidades de sus promotores (mayores, jóvenes o colectivos necesitados de soluciones a sus carencias).

El Congreso tiene como fin principal analizar las necesidades de las personas mayores en general y de los músicos en particular, buscando y proponiendo a las administraciones soluciones a problemas acuciantes de las personas. Durante este Congreso se abordará la temática del Coophousing Senior en la Comunidad Valenciana a través de diferentes conferencias a cargo de académicos, activistas y profesionales que expondrán las características y oportunidades que presentan estos proyectos de convivencia comunitaria cooperativa en relación con el envejecimiento activo. La apertura del acto correrá a cargo del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez, el Presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón, y el presidente de CEMUJ, Fernando Fracés Roig.

Entre los principales objetivos de esta edición destacan el dar a conocer proyectos como complemento y alternativa a las residencias de mayores, centros de día u otros posibles recursos asistenciales, para que colectivos interesados puedan desarrollar su propio proyecto, así como dar a conocer proyectos en funcionamiento para facilitar la incorporación de personas interesadas en ellos.

En palabras del coodinador principal del Congreso, Fernando Francés, “los asistentes provenientes de más de 10 asociaciones valencianas de personas mayores tendrán la oportunidad de conocer un proyecto social cooperativo que responde de forma autogestionada y participativa muchos aspectos de la problemática y el envejecimiento poblacional”.

A través de ese Proyecto Social Cooperativo impulsado por FECOVI en colaboración con colectivos asociativos de mayores, pueden materializarse proyectos de coophousing (cohousing cooperativo) senior, en los que las personas seniors autogestionan su vejez de una forma digna por y para su comunidad de convivencia. Estos proyectos, a través de los órganos y mecanismos de la cooperativa y con un equipo profesional a su servicio, diseñan y toman decisiones propias, que abarcan desde el diseño de un entorno amigable, hasta decidir y gestionar su dinámica de convivencia y los servicios socio-asistenciales a los que quieren optar. “Las cooperativas son una fórmula empresarial con la comunidad como eje central, y nacen para satisfacer las necesidades y deseos de las personas que las componen”, explica el presidente de FECOVI. Estos proyectos ofrecen una alternativa residencial asequible en la que las personas participan y son dueñas de sus decisiones, por lo que son una herramienta ideal para su envejecimiento activo.

Precisamente este mismo mes, el conseller de Vivienda y Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, señalaba que su Gobierno ha puesto el foco en las cooperativas de viviendas para cubrir las actuales necesidades habitacionales de la población. Por ello, Dalmau ha decidido aportar por el cooperativismo como forma de dar salida al suelo parado de la Administración, a través de la colaboración público-privada y mediante un modelo de cesión de uso, como desde FECOVI venimos reivindicando como la mejor de las soluciones para afrontar los problemas para el acceso a una vivienda. Tanto desde FECOVI como desde CEMUJ, estamos convencidos de que se ha trabajado para que la oferta de suelo público en cesión de uso promovido por la Generalitat sea una de las vías fundamentales para el impulso e implantación de este modelo. Para ello será fundamental la adecuada difusión y la coordinación entre las distintas administraciones como siguientes pasos para la puesta en marcha de estas infraestructuras sociales y la creación de puestos de trabajo en la prestación de los servicios socio-asistenciales que éstas ofrecerán.

El progresivo envejecimiento de la población, el incremento de la dependencia y de enfermedades asociadas a la edad hace prever un importante costo socio-sanitario difícil de atender con el sistema actual. Por eso, se precisan nuevos modelos de convivencia que faciliten la participación de las personas y la disminución de los costes socio-asistenciales y sanitarios que se necesitan y garantizar así unas prestaciones de calidad. El cohousing (viviendas colaborativas) es un modelo cooperativo de autogestión, participativo y colaborativo que permite minimizar costos e implantar un nuevo modelo socio-asistencial asumible por la mayoría de los ciudadanos, sostenible y transparente. La oferta de suelo público en cesión de uso promovido por la Generalitat favorece la implantación de este modelo, y su difusión y coordinación entre las diferentes administraciones facilitará la construcción de infraestructuras sociales y la creación de puestos de trabajo en la prestación de los servicios socio-asistenciales que estas infraestructuras ofrecerán.

Fuente: CONCOVI