El Ayuntamiento de Brunete y CONCOVI firman un Convenio de Colaboración
19-05-2022
CONCOVI y MIC Insurance firmarán un convenio histórico para el sector de la Vivienda Cooperativa
30-05-2022

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva Ley de Cooperativas

Tras varios años de espera, ayer el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto de una nueva “Ley de Cooperativas”, una nueva ley tan esperada como deseada que llega para sustituir a la aún vigente que data de 1999, cuando fue firmada por Alberto Ruiz-Gallardón durante su presidencia de la comunidad.

Esta nueva ley está aún pendiente del trámite de ratificación por la Asamblea de Madrid, algo que desde CONCOVI esperamos sea llevado a cabo con la mayor celeridad posible, dada su necesidad.

23 años han pasado desde la vigencia de la anterior ley. Las necesidades y demandas sociales han cambiado sustancialmente desde entonces, y la ley vigente es incapaz de atenderlas. En este nuevo contexto totalmente digitalizado ya no tienen cabida un enorme número de trabas burocráticas y entre las mejoras del nuevo texto está la eliminación de esas trabas o regulaciones innecesarias; sustituyendo el régimen de autorizaciones administrativas por una comunicación o declaración responsable, pero lo que realmente mejora y perfecciona esta nueva “Ley de Cooperativas” es su propia estructura jurídica y las garantías que permitirán que las autopromociones de vivienda sin ánimo de lucro, alcancen con mucha más solvencia, el objeto social que persiguen.

Las Cooperativas de Vivienda, frente a otras formas y áreas de actividad, son mayoría en la Comunidad de Madrid, representando más del 60% de su inscripción y constitución. La nueva ley busca pues, conseguir una mayor solvencia y viabilidad para ellas, incorporando, además, un nuevo tipo enfocada a los consumidores y usuarios, denominada Cooperativa de vivienda-consumo.

CONCOVI entiende, y se complace de que ese sea el espíritu, que esta ley, en resumen, trata de dar un mayor peso, importancia y agilidad a un modelo, el de la economía social, que ha demostrado su eficacia y resistencia ante cualquier tipo de crisis económica y financiera a la hora de crear puestos de trabajo estables en la región y, en nuestro caso, como modelo viable de acceso social al derecho a una vivienda digna en las mejores condiciones.

Deseamos una rápida tramitación de la ley y su reglamento, para enfilar una tan deseada senda de crecimiento dentro del sector de la vivienda social.

Fuente: CONCOVI
Foto: Comunidad de Madrid