CONCOVI y UCI firman un acuerdo para reformar viviendas
22-07-2019
CONCOVI se abre paso también en la Costa del Sol haciendo una apuesta clara por realizar promociones en régimen cooperativo
22-07-2019

UGACOVI colabora con la Xunta en los trabajos preparatorios del Plan Estratégico de Galicia 2021-2030

UGACOVI participa en la Mesa de Vivienda para los trabajos preparatorios del Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 que la Xunta de Galicia ha iniciado con la participación de expertos en las distintas materias a tratar. Al encuentro ha acudido el Director General de Planificación y Presupuestos de la Consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos López-Prado, quien ha inaugurado esta Mesa de Trabajo de “Dinamización demográfica y bienestar en el contexto del nuevo Plan Estratégico 2020-2021”.

Para la Xunta, “la vivienda es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar y un instrumento básico de cohesión social. Se debe avanzar de cara a una vivienda de calidad, accesible y saludable que se adapte a los futuros cambios demográficos, a las nuevas tecnologías y a los retos que supone el cambio climático”. Por ello, ha querido contar con la participación del presidente de UGACOVI, Iván Blanco, para conocer las principales preocupaciones, retos y prioridades que Galicia debe afrontar con éxito para proseguir en una senda de crecimiento continuado en los próximos años. Desde la Xunta apuntan que esto no recae únicamente en la Administración, sino que debe hacerse en colaboración con la sociedad civil y con la ayuda de expertos en cada materia para así poder diseñar la Galicia del futuro.

En este sentido, la Xunta apunta como prioridad cuatro retos y necesidades de Galicia cara 2030:

1. Impulsar medidas que mejoren la calidad de las viviendas, que sean saludables y que se adapten a los futuros cambios demográficos, a las nuevas tecnologías y a los retos que supone el cambio climático.

2. Mejorar y facilitar el acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler de los hogares, principalmente de aquellos con bajos ingresos, y dar cobertura a aquellas situaciones que se encuentran en riesgo de pérdida de su vivienda habitual.

3. Mejorar la eficiencia energética y reducir emisiones de CO2 en la edificación mediante su renovación y modernización.

4. Impulsar la rehabilitación de viviendas como alternativa eficiente y sostenible a la construcción de vivienda nueva, en especial cascos históricos, núcleos rurales tradicionales, y también el parque de viviendas con baja calidad constructiva.

El nuevo Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 será la hoja de ruta de las actuaciones de todo el Gobierno gallego para la próxima década, y dará continuidad al actual Plan Estratégico de Galicia 2015-2020, que afronta la parte final de vigencia.

Fuente: CONCOVI