Urbanismo trabajará para que la hoja de ruta de la construcción del nuevo Mestalla se cumpla
16-01-2020
Así se financiará el Residencial Acequia de Mestalla
31-01-2020

ADU Mediterráneo avanza los pasos a seguir para sacar adelante el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla

• Las Administraciones Públicas ratifican su compromiso de seguir colaborando estrechamente para que el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla salga adelante y se cumplan los plazos previstos.

• La cooperativa seleccionará entre febrero y marzo de 2020 a la Entidad Financiera que cubrirá el 70% del Coste de la Promoción, mientras que el 30% restante será aportado por los socios cooperativistas.

• Actualmente hay 90 viviendas ya bloqueadas y está previsto que enero se cierre con 103 millones de euros de inversión directa en vivienda, sin contar anejos.

(Valencia, 17 de enero de 2020) Adu Mediterráneo, en colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) y su federación territorial en la Comunidad Valenciana (FECOVI), Olivares Consultores y CBRE, anuncian los nuevos avances que se han producido en el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla tras la ratificación por parte del Valencia CF de continuar adelante con dicho proyecto, así como los pasos a seguir en un futuro próximo para cumplir estrictamente con los plazos previstos, contando con la estrecha colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES Y LAS HERRAMIENTAS URBANÍSTICAS

Tras las reuniones y contactos mantenidos con la Administraciones Públicas, tanto autonómicas como locales, desde el pasado 17 de diciembre, cuando se ratificó y reforzó el compromiso entre el Valencia CF y Adu Mediterráneo para sacar adelante el Proyecto Residencial Acequia de Mestalla, confirmamos el apoyo mostrado por los responsables políticos de las áreas de Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana para colaborar y ayudar en todo lo posible a que este proyecto, impulsado por la Economía Social, salga adelante y cumpla con su principal objetivo de permitir el acceso a la vivienda a riguroso precio de coste a 414 familias valencianas. El proyecto ha sido en todo momento consultado con los técnicos municipales, respetando escrupulosamente lo aprobado en la ATE y proporcionando el confort necesario en todos los sentidos al equipo de gobierno, tal y como la cooperativa se comprometió desde el inicio de la operación. Precisamente esta misma semana, representantes de Adu Mediterráneo han mantenido un encuentro con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien recalcó la necesidad de que este proyecto salga adelante, para lo que el Ayuntamiento se compromete a trabajar “para que los plazos previstos se cumplan”, confirmándose que la operación cuenta en todo momento con el apoyo y el amparo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Este proyecto de arquitectura y urbanización, liderado por el arquitecto Ignacio Pombo y el técnico Gerardo Roger, permite equilibrar a la perfección los usos y espacios públicos con los privativos. Se prevé que el Estudio Detalle que recoge estos repartos de forma pormenorizada se presente el próximo 28 de febrero. Igualmente, se está trabajando en estrecha colaboración con el Valencia CF en la presentación, para su aprobación definitiva, del Proyecto de Reparcelación, que recogerá e identificará las parcelas resultantes, su titularidad y sus usos, hito que marcará la fecha en la que la cooperativa escriturará, libre de cargas, las parcelas que le resultan adjudicatarias para ejecutar su proyecto.

EVOLUCIÓN DE LAS NEGOCIACIONES CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Los socios aportarán en 30% del coste de las viviendas, mientras que el 70% de la financiación restante recaerá sobre la Entidad Financiera.

Adu Mediterráneo ha mantenido contactos con sus principales apoyos financieros (CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y Bankia), entidades comprometidas activamente con la Economía Social, a quienes se les ha hecho llegar el Plan de Viabilidad del proyecto, solicitándoles el apoyo financiero necesario que cubra el 70% del coste de la promoción.

El socio cooperativista cubrirá el 30% del coste de la promoción hasta junio de 2022, fecha prevista para que el Valencia CF entregue la posesión de las parcelas resultantes recogidas en el Proyecto de Reparcelación. Las cantidades aportadas por los socios hasta la aprobación del Proyecto de Reparcelación y, por lo tanto, hasta la escrituración de las parcelas resultantes a su favor, serán depositadas en una cuenta bloqueada que garantice su finalidad.

La Cooperativa deberá seleccionar y escoger a la Entidad Financiera que se encargará de aportar el 70% del coste de la promoción antes del 31 de marzo de 2020, dato que se dará a conocer una vez se formalice la aprobación del préstamo suelo y del préstamo promotor, operaciones que serán analizadas paralelamente. El préstamo formalizado para atender el pago del suelo, junto con las aportaciones de los socios, quedará vinculado a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, para lo que se está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas.

EVOLUCIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DE LAS VIVIENDAS

Adu Mediterráneo, tras ratificar el acuerdo con el Valencia CF el pasado diciembre y a fecha de hoy, confirma que la aceptación del proyecto entre los suscriptores del Derecho Preferente de Incorporación (DPI) ha sido excelente. A día de hoy, han sido bloqueadas 90 viviendas y se prevé que, de aquí al 31 de enero, siguiendo este ritmo de incorporaciones y bloqueos, se habrán comprometido aproximadamente 103 millones de euros de inversión directa en vivienda, sin contar anejos. Hay que tener en cuenta que el ritmo de adjudicación, reserva o bloqueo de las suscripciones, como no puede ser de otra forma, ha tenido que ser respetado siguiendo rigurosamente el orden de las solicitudes del DPI. Una vez cumplido este requisito, se dará paso a la incorporación del resto de solicitudes e interesados que el Registro de Demandantes de Viviendas de CONCOVI (RDV) y su principal asesor en esta materia, Olivares Consultores, están recibiendo y atendiendo diariamente (entre 50 y 60 solicitudes diarias, atendiéndose entre 15 y 20 reuniones y citas por jornada). El perfil del adjudicatario se mantiene: familias de entre tres y cuatro miembros que buscan establecer en este proyecto su vivienda habitual.

Fuente: CONCOVI