CONCOVI asiste a una Videoconferencia de Nueva Economía Fórum con el Director General de OIT, Guy Ryder
18-05-2020
Valencia destina más de 30 millones de euros para la rehabilitación
25-05-2020

CONCOVI pide medidas específicas para la recuperación y reactivación de la Economía Social tras el impacto económico y social del COVID-19

La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), ante la compleja situación que atraviesa nuestro país debido a la crisis generada por el COVID-19, pide que se apliquen medidas específicas para las cooperativas de viviendas que mitiguen los efectos de esta crisis en el sector.

Para ello, CONCOVI ha elaborado y presentado a las distintas Administraciones Públicas un documento en el que se recogen seis propuestas fundamentales con el objetivo de recuperar y reactivar la Economía Social en materia de Vivienda tras el impacto económico y social del COVID-19.

1. CREACIÓN DE UN FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA COOPERATIVA

El objetivo fundamental de este Fondo Solidario de Vivienda Cooperativa es acudir, en la medida de lo posible, al rescate de esas familias a las que les va a resultar imposible el disfrute de su vivienda, como mandato constitucional, posibilitando el poder disfrutar de la mismas mediante su cesión en uso, ofreciéndole un contrato de alquiler de larga duración y sin perjuicio de su futura adquisición, tal cual era su finalidad, una vez superadas las dificultades económicas.

Para ello, se hace preciso un cambio legislativo urgente en virtud del cual se permita dar cabida a la figura de la Sociedad Cooperativa Patrimonial, que participadas por entidades jurídico privadas e incluso por entes públicos, sean capaces de absorber la participación de actuales socios de cooperativas de viviendas que, por razones económicas, se vean ante la imposibilidad de continuar haciendo frente a su inversión a través de dichas entidades para la adquisición de su vivienda, haciendo posible, además, la continuidad y viabilidad de las promociones de viviendas en curso, sin hacer recaer en el resto de cooperativistas, las cargas económicas y financieras que representan la eventual salida de aquellos socios.

2. REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL A LA VIVIENDA COOPERATIVA, TANTO VIVIENDA PROTEGIDA COMO VIVIENDA LIBRE

Para cumplir con este objetivo, CONCOVI pide que las cooperativas de viviendas vuelvan a una exención real ante el pago del impuesto Actos Jurídicos Documentados, así como impulsar un Plan de Vivienda Estatal que recoja ayudas específicas para el alquiler y la rehabilitación y contribuya al impulso y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad. Además, la Confederación pide aplicar el tipo reducido del 4% en el IVA para la adquisición de la primera vivienda, es decir, exclusivamente para viviendas de protección de régimen especial o de promoción pública y para las viviendas con protección pública, así como para todo proyecto de rehabilitación integral de Edificios, Barrios Residenciales y Espacios Públicos, impulsados en su inmensa mayoría por el movimiento social de Asociaciones de Vecinos, Comunidades de Propietarios, éstas mismas, organizadas y constituidas temporalmente en Cooperativas de Rehabilitación.

3. AGILIZACIÓN EN LA TRAMITACIÓN Y OBTENCIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS

La obtención de una licencia de obra nueva de viviendas se demora actualmente entre 12 a 15 meses, lo que, sumado a los 3 a 4 meses que se tarda en obtener una licencia de primera ocupación, supone un lastre muy pesado para las empresas, el empleo, los compradores y también para las administraciones públicas, que ven retrasar sus ingresos in necesariamente. Por ello, CONCOVI pide que se utilice la Declaración Responsable para la concesión de licencias de obras y primera ocupación, así como la aplicación del Silencio Administrativo y una mayor eficiencia documental del proyecto arquitectónico.

4. COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

CONCOVI, pide que se fomente la colaboración público-privada entre la Administración y las Cooperativas de viviendas con el objetivo fundamental de crear un gran Parque de Viviendas en Alquiler, para lo que es fundamental que se sumen en su implantación las Cooperativas de Viviendas impulsadas por la Economía Social. CONCOVI propone para ello fomentar la constitución de Cooperativas de segundo o ulterior grado, permitiendo el acceso de los colectivos más necesitados a la adquisición de viviendas en régimen de alquiler, cesión de uso o derecho de superficie, mediante la colaboración público-privada.

5. REHABILITACIÓN DEL PARQUE DE VIVIENDAS EXISTENTE Y ESPACIOS PÚBLICOS

Se trata de poder implementar lo antes posible un plan de choque a corto y medio plazo para, por un lado, reactivar el motor económico de la rehabilitación, y por otro lado adaptar el próximo Plan Estatal Vivienda 2022-2025 a la situación que nos vamos a encontrar en ese periodo. Para ello, CONCOVI ha establecido una serie de medidas concretas:

Recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual: Reactivar la deducción por inversión en vivienda habitual o comunidades de propietarios como ya existía antes de la reforma del año 2013.

Que las Subvenciones estén acogidas a la exención de declaración en el IRPF

Motor económico: mayor dotación económica a los Planes Estatales de Vivienda.

Creación de una línea y seguro de caución específicos a favor del Estado

Ayuda a los afectados económicamente por el COVID-19

Insistir en la rentabilidad en proyectos energéticos a la hora de conceder ayudas

Financiación ICO preferencial a la rehabilitación

Reducir urgentemente la presión fiscal en los procesos de Rehabilitación Integral con un IVA súper reducido al 4%

6. DOCTRINA EUROPEA Y MODELO DE GESTIÓN A TRAVES DE LA VIVIENDA COLABORATIVA O COHOUSING

El objetivo de esta medida es adaptarnos al modelo europeo de Vivienda Colaborativa o Cohousing, tanto para las viviendas en propiedad como para el alquiler, desarrollado a través de la Cesión de Uso o Derecho de Superficie. Conseguir que las AAPP faciliten la cesión de suelo, permitiría desarrollar, como ya se está haciendo en otros países con muy buenos resultados, viviendas de calidad, sostenibles, respetuosas con el medioambiente, de marcado carácter social y con unas condiciones económicas accesibles para los ciudadanos.

A través del desarrollo de este modelo se consigue garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible a riguroso precio de coste, mantener la titularidad pública del suelo, que se ofrece en derecho de superficie, impedir o al menos graduar la especulación con la vivienda en el mercado libre, y garantizar la estabilidad y seguridad jurídica en el tiempo de los usuarios, mediante títulos de rentas de larga duración.

Documento completo

Fuente: CONCOVI